Letras


Saludo

Hola amiguitos como estan?
Espero que bien, muy bien
Nos damos la mano, nos mandamos un besito
Giramos a la derecha y a la izquierda
Denle un abraso a su compañerito
Dile que lo quieres
Y siéntate bien juiciosito.
FIN

VALOR PEDAOGICO: este saludo ayuda a que los niños aprendan a ser cordiales y que se relacionen mas con sus compañeritos, amigos y que al inciar la clase nose sienta aburridos. tambien como podemos observar les enseña lateralidad. 


CANCION SOBRE MI BARRRIO


Hace tiempo que no voy
Al lugar en que crecí
Esa angustia en la garganta
Que te lleva a la nostalgia.

Se que siempre volveré
A mi barrio, mi lugar
Y te encontré de nuevo
Cuando esté llegando a Santander
A la tarde.
De la estación hasta mi casa
Veo mi cielo y en las terrazas
La ropa que se seca con el sol
Todavía hay almacenes
Vuelven a pasar los trenes
Otra vez sentir el mismo olor.
Se que siempre volveré
A mi barrio, mi lugar
Y te encontrare de nuevo
Cuando esté llegando a Santander
A la tarde


TROVAS SOBRE LA NAVIDAD

Las voces dicen: Hosana!
Es navidad paz y amor
 el universo se engala
En un parto de luz y color.
Papa Noel, con cariño
Yo te piso, un favor:
Deja en cada zapatito
Un gatita de amor.
En esta navidad yo quería,
Que enl mundo fuese mejor
Yo regalase alegría
Y diese abrigo al menor
Que la paz llegase, finalmente,
Que la justicia se hiciese,
Y una verdadera navidad
Nuestros rezos realice


FABULA SOBRE LA CUIDAD
Érase una vez un ratón que vivía en una humilde madriguera en el campo. Allí, no le hacía falta nada. Tenía una cama de hojas, un como sillón y flores por todos los lados.
Cuando sentía hambre, el raton buscara frutas silvestres, frutos secos y setas, para comer. Además, el ratón tenía una salud de hierro. Por las mañanas, paseaba y corría entre los árboles y por las tardes, se tumbaba a la sambra de algún árbol, oara descansar, o simplemente respirar aire puro. Llevaba una vida muy tranquila y feliz.
Un dia, su primo raton que vivía en la cuidad, vino a visitarle. El raton de campo le invito a comer sopa de hierbas. Pero el raton de de la cuidad, acostumbrado de comer comidas mas refinadas, no les gusto.
Acabo invitando a su primo a viajar con el a la ciudad para comprobar que allí se vive mejor. El raron de campo no tenia muchas ganas de ir, pero acabo cediendo ante la insistencia del otro raton.
Nada mas llegar a la cuidad,el raton de campo pudo sentir que su tranquilidad se acababa. El ajetreo de la gran ciudad le asustaba. Había peligros por todas partes.
Había ruidos de coches, humos, mucho polvo y un ir y venir inntenso de  las personas. La madriguera de su primo era muy distinta la de suya, y estaba en el sotano de un gran hotel.
Era muy elegante: había camas con colchones de lana, sillones, finas alfombras, y las paredes era revestidas. Los armarios rebosaban de quesos, y otras cosas ricas.
En el techo colgaba un oloroso jamon. Cuando los dos ratones se disponían a darse un buen banquete, vinieron a un gato que se asomaba husmeando a la puerta de la madriguera.
Los ratones huyeron disparados por un agujerillo. Mientras huia, el raton de campo pensaba en el campo cuando, de repente, oyo gritos de una mujer que, con una escoba en la mano, intentaba darle en la cabeza con el  palo, para matarle.
En raton, mas que asustado y hambriento, volvió a la madriguera, dijo adiós a su primo y decidio volver al campo lo antes que pudo. Los dos se abrazaron y el raton del campo emprendio el camino de vuelta.
Desde lejos el aroma de queso recién hecho hizo que se le solltaran las lagrimas, pero eran lagrimas de alegría porque poco faltaba para llegar a su casita. De vuelta a su casa pensó que jamas cambiaria su casa por un monton de cosas materiales. FIN


POEMA SOBRE MI CASA

 Tengo una casita
Lo mas de bonita,
Mi casita no es grande
Es pequeñita,
Pero entra mucho sol
Por las ventanitas.
Y cuando hace frio y
Llueve,
Dentro, estoy
Calentita
Viendo la lluvia caer,
Gotita a gotita.

CANCION SOBRE MI PAIS


Colombia esta es tu música
De ferias y de fiestas me voy
En tierra donde naci
Porque colombiano soy
Orgulloso de mi país.
En mi caravana la bella
Me gozo los carnavales
Me voy pa’ la feria de cali
Y termino en Manizales
Y me voy para el 20 de enero. A fiestas
Sigo pa’ Valledupar
Tierra de recuerdos gratos
Yo me voy a parrandear
Al festival vallenato
Música de mi tierra
CORO
Me voy para medellin
A la feria de las flores
Voy a gozar y a reir
Allí tengo mis amores.
Sigo pa’ mi Cartagena
Al reinado y con las estrellas
Allí termino cantando Colombia
Tu eres muy bella.
Colombia , te quiero
Colombia te adoro
Tierra de mi vida
Mi tesoro.
TE AMO COLOMBIA!!

CUENTO SOBRE LA FAMILIA
Una preciosa y fría tarde de otoño, una mamá pajarita y un papá pajarito se disponían a dormir a sus dos pichones bajo sus plumas calentitas, cuando todos escucharon a otro pajarito pequeño piando desesperadamente, de hambre y de frío.
El más listo de los pichoncitos se acurrucó con su mamá mientras le decía:
_ ¿Quién es ese que chilla tanto, mamá? Parece que no tiene nido como nosotros – preguntó el mayor y más fuerte de los hijitos.
_ Sí, – dijo el papá – se trata de un pajarito que se cayó del nido y está muy debilito y frío. Yo lo vi esta tarde cuando les traía comida a ustedes.
_ ¿Qué podemos hacer por él? – preguntó la mamá a su familia, y agregó: – Le podríamos dar albergue y comida, si pudiéramos subirlo hasta acá.
- No, mamá. ¡Déjalo ahí donde está! – dijo el pajarito más listo y fuerte – que si le das comida va a querer comérsela toda, y lo traes para acá arriba, él va a querer arrimarse a ti para estar más calentito. Entonces, ¿dónde podré ponerme yo? ¿Eh?.
- Sí, mamá; yo quiero que se calle, así es que baja tú y dale algo de comer, pero no lo traigas para acá, que este nido es muy pequeño y no cabe nadie más.
El papá pajarito, que escuchaba estas dos opiniones, de modo muy dulce se dirigió a sus dos hijos y les habló así, de esta forma que voy a contarles:
- Hijitos queridos: ese pajarito perdió a sus padres y tiene hambre. Su nido fue destruido por un señor muy malo que no se dio cuenta que él había quedado vivo. Aquí vosotros estáis bien alimentados y calentitos. Yo puedo ir a buscar al niño bueno que es mi amigo y que vive en aquella casa y puedo también hacerle comprender que tome al pajarito suavemente y lo suba hasta nuestro nido. Así lo podremos alimentar y darle calor.
- Eso mismo pienso yo- dijo la mamá.
- Entonces, si están de acuerdo ustedes dos, que son los que mandan, por ser la mamá y el papá, ¿por qué no lo han traído ya? – dijo el pajarito más listo.
- Porque yo quería que todos estuviéramos convencidos de la decisión que podríamos tomar. Debemos proteger a esa criatura que tiene frío y si viene para acá con nosotros, ¿no se dan cuenta que vamos a estar más apretaditos, y por tanto, tendremos mayor calor?
- ¿Y habrá comida para los tres? ¿para mi hermano, para el otro pajarito y para mí? – preguntó el más pequeño de los hijitos.
- ¡Claro que sí, mis tesoros! Habrá comida y calor para todos y seremos más felices por haber aliviado a una criatura que no tiene a nadie en este mundo.
Y, diciendo esto, la mamá pajarita, llena de ternura, dio sendos besos a sus hijos y otro a su esposo, quien, inmediatamente voló hacia la casa de su niño amigo, dando por hecho que sus hijos estaban convencidos del bien que harían, mientras seguían escuchando los gritos de su futuro huésped, cada vez más débiles.
Y cuentan que al día siguiente amanecieron todos, los tres pequeños pajaritos y sus padres, muy acurrucados en el centro del nido, llenos aún de la cena de la noche anterior y con caras de felicidad. Todavía quedaba espacio en el nido. FIN


HEROES DE NUESTRO PAIS

POLICARPA  SALAVARRIETA

La mujer de la independencia
Desempeño un gran papel
Como correo y espía
Y con sus hijos también
No tuvo ningún  un reparo
En enviarlos a luchar
Y ella sigilosamente
Empezó a colaborar.
Cuando vino a este terruño
 De belleza sin igual
Jose celestino mutis
Se puso a investigar.
Descubrió muchas plantas
Entre ellas las quina
Para derrotar la fiebre
Y mantenernos con vida.
Y por esa injusticia
Y distintos los derechos
Lucharon los antepasados
Con palabras y con hechos.


CUENTO SOBRE QUIEN SOY YO?

‘Un afamado cocinero, sufría de forma continua las quejas de su hija, por los problemas que encontraba en la vida. Cansado de oír tantas frustraciones, llevó a su hija al restaurante donde trabajaba.
Sobre la cocina, colocó tres ollas llenas de agua, y con un fuego fuerte las puso a hervir. Pronto, las tres ollas estaban en ebullición. En una colocó un manojo de zanahorias, en otra tres huevos, y en la tercera un manojo de granos de café.
La chica mientras tanto, se interrogaba que estaba haciendo su padre, pero sabiendo que cuando trabajaba no le gustaba le interrumpiesen, esperó impacientemente a que acabara.
Pasados los veinte minutos, el cocinero apagó el fuego y dirigiéndose a su hija le dijo: Cariño ¿qué ves?
La respuesta no se hizo esperar: zanahorias, huevos y café.
No contento con ello, la hizo acercarse a la primera olla y tocar las zanahorias. Ella lo hizo, y notó que estas estaban blandas. De la siguiente, la pidió cogiera un huevo y lo rompiera. Ella le sacó la cáscara y notó que el interior estaba duro. De la última olla, que tomase un poco de aquél líquido (ahora convertido en café) y lo probara, y ella complacida disfrutó de su rico aroma.
Padre ¿qué significa esto?
Hija, los tres elementos se han enfrentado a una misma adversidad: agua hirviendo. Sin embargo, cada uno de ellos, ha reaccionado de manera diferente.
Las zanahorias llegaron al agua duras, y tras la cocción quedaron blandas y fáciles de deshacer.
El huevo ha llegado frágil. Su fina cáscara, protegía su interior del líquido hirviendo. Ahora su interior está duro.
Los granos de café sin embargo, eran únicos. Después de estar en agua hirviendo han transformado el agua.
Ahora, dime hija, cuando te llega la adversidad ¿cuál de los tres eres tú?
¿Eres zanahoria, huevos o café?'


POEMA SOBRE EL COLEGIO

todas las mañanas
cuando me despierto,
quiero ir al colegio
porque me divierto.

allí tengo amigos 
y puedo jugar,
aprendo canciones
y muchas cosas mas.

todas las mañanas 
cuando me despierto
le digo a mama 
-!quiero ir al colegio
para estudiar!


ADIVINANZAS SOBRE EL CUERPO

*cuando sonries se asoman blancos como al azahar unas cositas que cortan y que pueden masticar .  LOS DIENTES

*dos niñas asomaditas cada una a su ventanita, lo ven y lo cuentan todo, sin decir una palabra. LOS OJOS

* dos hermanos sonrasados, juntos en silencio estan, pero siempre necesitan separarse para hablar. LOS LABIOS

*enfundados siempre van y hay que tener cuidado con las palabras que quedan. LOS PIES

* como la piedra son duros, para el perro un buen manjar y sin ellos no podrias ni caminar. LOS HUESOS

*dos niñas van a la par y nose pueden mirar. LAS PUPILAS

*en la jirafa descuella, bajo la barba del rey, lo tiene cualquiera botella, la camisa o el jersey. EL CUELLO

*hay en la plaza nueva un monte, y el de dos cuevas. mas abajo un pozo hondo que tiene el brocal rojo, iguales y en ellos , dos niñas, atravez de los cristales, todo lo ven y observan. LA CARA

*entre dos murallas blancas hay una flor colorada, que con lluvia o con un buen tiempo, esta siempre mojada. LA LENGUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario